ESTUDIANTES, PROFESORAS, TRABAJADORAS: MUJERES.
El 8 de marzo se celebra internacional mente el día de la mujer.
Este día conmemora a aquellas mujeres que murieron en el incendio de una
empresa textil a inicios del siglo pasado. El 8 de marzo debe ser un día
de orgullo, admiración y respeto por parte de todos (Mujeres y hombres).
Actualmente, en el colegio CODEMA IED es reconocido pero no apreciado este
día, ya que estudiantes y profesores ignoran el hecho de que regalar una rosa,
un chocolate o una simple tarjeta no tiene motivo alguno o significado. La
mujer es nada más que un regalo o una fecha en el calendario. Los días de la
mujer y el hombre son sexistas y demuestran que aun existe el machismo y que en
la mayoría de las veces quien lo promueve no son más que las mujeres, porque
demostramos que nos es importante lo material, el aspecto físico y se nos
es indiferente los principios y valores.
Me siento orgullosa de esas mujeres que social mente encadenadas
han sido libres. Mujeres que defendieron sus pensamientos convirtiéndose
así en heroínas del tiempo; campesinas, indígenas, artistas, esposas, amantes,
madres, estudiantes, rebeldes: Mujeres.
Grandes como Policarpa Salavarrieta, Frida Kalho, La reina Elizabeth I,
Juana de Arco, etc…son la inspiración de muchas que se liberan de ataduras y de
yugos. Ahora me parece una ofensa que se haya perdido el respeto hacia nosotras
mismas y a los otros .Me llena de cólera que las mujeres pierdan su capacidad
intelectual, que es su verdadera belleza. Y lo que es peor que anti-valores
actuales borren las huellas que mujeres capaces y valientes plasmaron con
lágrimas y sangre.
Así que mujer, no rosa, ni diosa, solo mortal, amate, ama al otro, lucha
por el pueblo, por tus ideales y por tus derechos.
LA VIOLENCIA NO ES UN SIMPLE JUEGO.
Había una vez una niña llamada
Andrea morales ella era normal y todos la querían a ella un día llego otra niña
llamada Lina quien en un mes le cogió envidia a Andrea porque todos la
querían a ella Lina se hiso popular hiso q todos la quisieran y convenció
a todos que ayudaran a sacar a Andrea de ese colegio el primer día cuando
comenzaron a molestarla todo parecía normal paso 1 mes y siguieron molestarla
le decían.
-boba, estúpida, loca, etc. Y
lo peor fue que le dijeron que si decía algo a alguien un profesor o alguien le
iba a ir peor.
Siguieron y siguieron
molestándola y ella les pregunto:
-¿Por qué me molestan tanto?
¿Yo que les he hecho?
- respondieron: si nos
hiciste algo lo peor del mundo ser nuestra amiga.
Andrea se sintió muy muy
triste y se fue para su casa donde su mama la con solo y la hizo sentir feliz y
ella siguió yendo al colegio paso el tiempo y después la dejaron de molestar
Andrea se sintió contenta y después llego lo peor la comenzaron a empujar a
rasguñar, mechonear la, y a insultarla hasta por Facebook le dejaban unos
mensajes llamativos y uno de muerte. Pasaron 7 meses y siguieron amenazándola
ella le dijo a su mama que la cambiara de colegio y su mama le dijo que no la
iba a cambiar y ella se puso brava y pues dejo de ir al colegio para que no le
pegaran no entraba al colegio y se iba para otro lado y así vivió
por 1 año y perdió ese año en el colegio la mama la regaño y la castigo
supo que no entraba y la hacía entrar después ella no tuvo miedo y le dijo a la
coordinadora del colegio y la coordinadora no le creyó le hicieron una amenaza
de de muerte por acusarlas con la coordinadora.
Un día la coordinadora
suspendió a Lina y por eso las amigas de Lina encerraron a Andrea en el baño y
la golpearon quedo golpeada sin comida y sin aparecer por todo un fin de semana
la mama de Andrea esta va muy preocupada por su hija le aviso a las autoridades
y comenzaron las búsquedas por la niña cuando el día lunes la aseadora
entro a los baños para asearlos y encontró a la niña inconsciente llamo a la
coordinadora
Y llamaron a la ambulancia la
llevaron al médico y su mama llego haya la mama le dijo que su hija le
había dicho que unas compañeras la estaban amenazando los policías miraron la
computadora de la niña y encontraron las amenazas de la niña Lina y de sus
amigas y las interrogaron a todas las amigas que la estaban amenazando y
dijeron que no cuando la niña Andrea se mejoró le dijo a su madre quienes eran
las que la molestaban las llamaron las interrogaron otra vez y las enviaron a
una correccional de menores por 4 años para que reflexionaran todo el mal que
han hecho contra Andrea.
Andrea se sentía mejor todos
la volvieron a querer y vivió muy muy feliz sin las tres niñas que la
molestaban paso el tiempo y las tres niñas superaron y pidieron perdón por todo
el daño que le hicieron a la niña se sintieron muy culpables pero Andrea no
quedo igual que antes.
Quedo sin poder hablar bien
por durar tanto tiempo sin comer y estaba muy baja de defensas ella iba a una
terapia pero no le funcionaba después que las tres niñas salieron de la
correccional para menores lo primero que hicieron fue ir a pedirle perdón a
Andrea pero Andrea no las pudo perdonar del todo por lo q le avían hecho
se iso amiga de Lina y de las otras no porque las otras la dejaron muy
maltratada.
Paso y paso el tiempo y
comenzaron otra vez a maltratarla pero ya solo las dos otras niñas y Andrea y
Lina fueron y le dijeron a la coordinadora y la coordinadora le puso un alto
pero aun así siguieron maltratándola a la salida la amenazaron de muerte
otra vez pero nadie le creyó solo Lina le creía pero aun así ellas se dejaron
que las molestaran y así sucesivamente las siguieron molestando ellas no se
rindieron y siguieron luchando y nos les valió lo que los demás dijeran de
ellas les decían gordas feas y siguieron y siguieron día tras día las trataban
peor y mucho peor un día las intentaron de matar entre casi todo el salón por
que el resto de colegio las querían y arto las cambiaron de salón pero igual
siguieron amenazándolas y hasta le pusieron apodos a una le decían marrana y a
la otra palito porque una era gordita y la otra flaquita y entonces les dijeron
a sus padres pero no les creyeron una día las cogieron entre todos y les
volvieron el uniforme todo feo se lo dejaron roto y así tuvieron que ponérselo
para irse para las casas y dijo Lina que lo que comenzó en un simple juego
termino en una gran pesadilla para todas a las dos niñas no les basto estar 4
años en la correccional de menores no les sirvió para nada.
Lina y Andrea denunciaron por
ellas mismas a las niñas que las estaban molestando, la policía las siguió de
la casa al colegio y a las otras dos niñas también dela casa al colegio y del
colegio a la casa y un día las descubrieron pegarles y amenazarlas las llevaron
a un juicio entre ellas dos, Lina y Andrea y llevaron a las dos niñas a la
correccional de menores y en el juicio decidieron que las niñas tenían que
durar 10 años de su vida en la correccional de menores.
Paso 1 año y mandaron a otras
dos niñas a que las mataran y eso hicieron un día Lina y Andrea fueron al
parque a dar una vuelta y las dos niñas cogieron unos cuchillos y a Andrea le
pegaron 3 puñaladas y a Lina la rasguñaron con el cuchillo solo la cortaron un
poco.
Llevaron a Andrea al médico y
sus padres fueron al hospital y los amigos de Andrea también fueron. El doctor
fue a la sala de espera y dijo:
Los familiares de Andrea, sus
padres contestaron nosotros somos doctor ¿qué paso?
El doctor respondió:
Su hija está en coma
Los padres se sentaron en la
silla y se pusieron a llorar las niñas que habían hecho eso estaban hay y les
dijeron a los padres que ellas lo habían hecho y que las dos niñas que están en
la correccional de menores las habían mandado a hacer eso y que ellas lo habían
hecho y ellas también fueron ala correccional de menores y pagaron por
haber hecho eso paso 2 meses y Andrea murió los padres recibieron cuya noticia
y se pusieron a llorar por dos días duraron así y siempre las amigas se dijeron
así mismas de un simple juego termino una pesadilla.
Karen Julieth Cáceres Rubio
Colegio Codema IED
Curso 702 Jornada Tarde
Curso 702 Jornada Tarde
ESPIRAL DE LA
VIOLENCIA
Nos hablan sobre las
consecuencias de la violencia, lo que no se debe hacer para llegar a ella, lo
que se debe hacer para evitarla; nos muestran imágenes impactantes de casos
reales, como si con el amarillismo se lograra algo más que entretener, como si eso
de verdad plasmara una cultura de pensamiento o un cambio; pero pocas veces
realmente pensamos cómo inicia. Para poder entender algo es importante saber
cómo comienza, si quiero entender la muerte, es necesario saber que su punto de
partida es la vida, entonces, ¿Cómo comienza la violencia? Nos han vendido la
idea de que se da por falta de tolerancia, pero la tolerancia en estos tiempos
es un término mal aplicado. Tolerar no es perder los límites ni tampoco es
permitir que nos pasen por encima; es respetar, es aceptar, es tener una
empatía con el entorno, pero claro, es necesario aclarar qué es la empatía para
poder tenerla como valor a seguir. La empatía es la capacidad de ponerse en la
posición del otro, de entender que si no quiero que me pase algo malo, no tengo
por qué hacérselo a los demás. Cuando realmente se conoce y se aplica esto, la
violencia ya no cuenta ni como remota opción, pues es evidente que a nadie le
agradaría ser violentado.
Cuando no tratan de vendernos
una idea errónea de los valores, entonces tratan de resolver estas faltas
enseñando una simple lista, una teoría. La aplicación, que es lo realmente
importante, queda abierta y en el aire y es ahí donde comenzamos a convertirnos
en personas que sólo ven los valores por un beneficio personal, por eso
pensamos sólo que deben respetarnos, no que debemos respetar; pensamos que
debemos ser tolerantes, pero nos exigen tolerancia y ya no sabemos qué
significa. Si no se piensa en dar para todos, menos se puede pensar en recibir.
Vivimos en un mundo donde no
se busca el beneficio sino la violencia, cuando nos hablan de solucionar un
problema la mejor manera es tratando de demostrar una superioridad
absurda y la corona, lastimosamente, no la gana quien es más fuerte al pensar,
sino quien usa la fuerza, quien ofende, quien pretende ridiculizar haciendo el
ridículo. Vivimos en un mundo donde todo parece ser una guerra, nos enseñaron
que quien pierde nunca triunfa, que hay que pasar por encima de los demás para
conseguir lo que queremos. Los esfuerzos ya no son aprendizajes. En realidad no
creo que se puedan llamar esfuerzos, son caprichos, son más violencia.
Con todo esto, pienso ¿para
qué clase de cosas nos estamos educando? ¿Para convertir la búsqueda de paz en
un enfrentamiento? Si realmente queremos acabar con esto, no deberíamos
formarnos para una guerra y es realmente una guerra porque cuando se realiza un
acto violento sobre alguien, se multiplica una gran espiral que parece no tener
fin. Así como somos agredidos terminamos agrediendo, viene fuego y va de una y
otra parte. Los actores del escenario
educativo pueden crear una conciencia de responsabilidad, transformar. De lo
contrario, como dice William Ospina “…correremos
el riesgo de asumir para siempre que la única solución a los males de la
sociedad es la guerra, y nos eternizaremos en ella, y nunca encontraremos el
camino de una verdadera reconciliación…”
Es triste ver cómo la
violencia se convierte en una obra teatral, donde lo espectadores ríen y
lloran, donde se sientan a verlo todo, pero no hacen nada, la espiral no se
rompe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario